Baseball

La llamada: Alek Manoah – Baseball ProspectusBaseball Prospectus


Image credit: Kim Klement-USA TODAY Sports

Traducido por Carlos Pérez

La Situación: Los Blue Jays han anotado carreras a puñados; están liderando la liga durante los últimos 30 días. Desafortunadamente, el staff de pitcheo no ha seguido ese ritmo en este período. El bullpen ha lidiado con muchas lesiones y la página de la MLB de su plantilla lista cuatro abridores sanos. Manoah va a intentar ocupar un hueco en la plantilla y ganarse una estancia duradera en las grandes ligas.

Trasfondo: Manoah fue escogido en la 11ª posición general del draft 2019 procedente de la Universidad de West Virginia a pesar de jugar solo una temporada como abridor a tiempo completo en el nivel colegial. Explotó antes de su tercer año colegial en Morgantown e hizo lo suficiente el año siguiente contra los bates universitarios para convencer a los Jays de seleccionarlo en la primera ronda.

No hay un registro de ligas menores extenso que analizar: después del draft de junio 2019, Manoah terminó el año en la clase Low-A, y después, como otros tantos jugadores de ligas menores, perdió una temporada por la pandemia. Como profesional solo ha lanzado 35 entradas en 9 aperturas, pero esas entradas han sido impresionantes. Ha registrado una ERA en su Carrera de 1.54, 13 K/9 y un impresionante BB/9 de 2.1 Hasta ahora en 2021 ha realizado tres aperturas con una ERA de 0.50 en Triple-A.

Análisis de ojeador: Esta pretemporada Manoah estaba considerado el octavo mejor prospecto del respetable sistema de los Blue Jays, pero no logró entrar en nuestra lista de los mejores 101, de la que se cayó después de estar en el puesto 83 durante la temporada 2019. La caída fue debida principalmente a algunos reportes que venían de los Blue Jays. Cuando hablaba de la organización con un ojeador que tuvo acceso a la sede de los Jays el año pasado, Manoah no fue ni siquiera mencionado. Como dije en nuestro Top 10 de los Jays, siempre ha tenido un cuerpo poco adecuado para realizar aperturas y que requiere de mucho esfuerzo para lanzar. Une esos factores a una bola rápida que había descendido en velocidad el año pasado, y el bullpen parecía el destino más probable. Dicho esto, la velocidad de su rápida ha regresado (92-95mph) hasta ahora en 2021, como se ha visto este mes. Su slider siempre ha sido su major lanzamiento, y una búsqueda rápida en Twitter revelará varios lanzamientos espectaculares que Rob Friedman no pudo ni oler. También incluirá un cambio de velocidad, pero el tándem rápido/slider será su pan de cada día.

Futuro Inmediato en Grandes Ligas: No está claro si los Blue Jays están buscando una solución a largo plazo para su rotación o solo un punto de partida para un brazo de Triple-A que ha registrado números fantásticos en una muestra pequeña. El valor de Manoah ha variado como una montaña rusa, pero no ha hecho nada sobre el diamante para dañar su estatus. Ha jugado poco como profesional, pero si es capaz de replicar su éxito en ligas menores a este nivel puede ser capaz de ganarse una estadía larga con el club de grandes ligas incluso si no juegan sus partidos de local en un hotel. Su primer examen es un duelo difícil contra un equipo de Yankees que ha ganado seis seguidos y una ofensiva que parece estar despertando. El bullpen de los Jays está significativamente minado debido a las lesiones, e incluso si no le dan múltiples aperturas, quizá crean en él lo suficiente para utilizarlo como comodín para el resto del año. —Keith Rader

Impacto en Fantasía: No quiero llevaros la contraria, pero: ¿qué pasaría si Alek Manoah, y no Nate Pearson, es el lanzador joven de los Blue Jays más preparado para la MLB?

No es que Manoah desplegara números superhumanos para el equipo de Buffalo-on-Trenton, con una ratio K/BB de 27/3 en 18 entradas. Es la facilidad con la que lo consiguió. Pearson es claramente talentoso, pero fue posible sentir el esfuerzo en cada lanzamiento. Manoah parece alguien muy capaz de llegar a las grandes ligas y contribuir en seguida, en parte la razón por la que vemos a alguien con 18 entradas sobre la división Low-A recibir una oportunidad justo ahora. Esencialmente, mientras Toronto le pidió a Pearson conseguir ciertas cosas en Triple-A, Manoah llegó y las hizo.

Si se parece a lo que hizo en Trenton, puedes esperar que se quede por aquí, donde Hyun-Jin Ryu y el nuevo y más hábil Robbie Ray son todo lo que separa a los Blue Jays y el cuarto puesto, sin importar cuántos jonrones pegue Vlad Jr. Steven Matz no es lo suficientemente efectivo para bloquear a un joven lanzador de élite que está despuntando, y Pearson es claramente un trabajo en proceso. Esto podría ser más que un parche para el miércoles. Los Blue Jays mantendrán a Manoah si les da una excusa para hacerlo, y eso es todo lo que ha hecho en cada parada durante este tiempo tan turbulento durante el último año y medio. —Howard Megdal

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button