Baseball

Lanzando al contacto – Baseball ProspectusBaseball Prospectus


Image credit: © Bob DeChiara-USA TODAY Sports

Traducido Por José M. Hernández Lagunes

Hemos llegado al punto de la postemporada en el que los partidos televisados se transmiten—en los Estados Unidos—por TBS y Fox. No por ESPN. Eso significa que si le pones a un partido, no escucharás el iluminante análisis de Alexander Emmanuel Rodríguez, comentarista de ESPN.

Por desgracia, no es invisible si estás en redes sociales. Durante la gema de picheo de Framber Valdez contra Boston el miércoles, nos ofreció esta joyita a través de Twitter:

Llamando a todos los departamentos de analítica….Lanzar al contacto no es negativo. Proporciona outs rápidos, cuentas de lanzamientos bajas, mantiene a la defensa concentrada y puede limitar los outs necesarios de tu bullpen.

La idea era que Valdez estaba lanzando al contacto, y ese enfoque estaba funcionando.

Ciertamente no podemos discutir los resultados. Valdez lanzó ocho entradas para los Astros, cuyo staff de picheo había durado solamente 6 y 2/3 en las primeras cuatro salidas de la serie. Y fue, supongo, una especie de enfoque orientado al contacto: 27 bateadores enfrentados, 20 bolas en juego. Eso es una tasa de contacto del 74%. (Tasa de contacto = bateadores enfrentados menos ponchados, caminatas y bateadores golpeados, dividido entre bateadores enfrentados). En la Liga Americana en 2021, los lanzadores permitieron una tasa de contacto del 67%. Así que sí, Valdez estaba, relativamente hablando, lanzando al contacto.

Hay dos problemas en el análisis de A-Rod. Primero, este no fue el típico Valdez. En 134 y 2/3 entradas esta temporada, su tasa de contacto fue de 572 bateadores enfrentados, menos 125 ponches, menos 58 caminatas, menos 11 bateadores golpeados, dividido entre 572 bateadores enfrentados, para una tasa de contacto del 66%. Valdez, uno de los mejores lanzadores de los Astros (3.14 ERA, 95 DRA-, tercero del equipo con 1.8 WARP), tuvo una tasa de contacto inferior al promedio durante la temporada regular.

Pero tal vez sea un caso atípico. Miré a todos los lanzadores de 2021—¡hubieron 909!—y los ordené según la tasa de contacto. Los dividí en quintiles basados en los bateadores enfrentados. Aquí están los resultados:

Quintil % Contacto AP ERA AVG OBP SLG
1 57 36,321 3.68 .207 .305 .354
2 64 36,358 4.01 .232 .310 .392
3 67 36,145 4.17 .243 .317 .404
4 70 36,260 4.56 .259 .326 .435
5 76 36,734 4.92 .275 .328 .464

Si un alto índice de contactos es bueno, aquí no se confirma. Claro que hay excepciones. John Means lanzó al contacto (73% de tasa de contacto) y lanzó decentemente: un sin hit ni carrera con un ERA de 3,62. Amir Garrett evitó el contacto (58% de tasa de contacto) y fue machacado con un ERA de 6.04. Pero son las excepciones. (Y, para que conste, por DRA, Garrett fue fácilmente mejor, 3.96 frente a 5.05).

Pero en promedio, la conclusión es muy clara. A medida que aumenta el picheo al contacto, aumenta el ERA. A medida que aumenta el lanzamiento al contacto, aumenta el promedio de bateo. A medida que aumenta el picheo al contacto, aumenta el porcentaje de embase. A medida que aumenta el lanzamiento al contacto, aumenta el porcentaje de bateo. (Ya entiendes la idea; puedes hacer el de OPS por tu cuenta).

Lanzar al contacto es negativo en casi todos los aspectos imaginables, independientemente del análisis de A-Rod. Da lugar a que más bateadores alcancen una base, más slugging y más carreras. Puede resultar en outs rápidos, pero esos outs son puntuados por más bateadores que alcanzan base y más carreras que son anotadas por los lanzadores que evitan el contacto.

Por supuesto, la Serie de Campeonato durante la cual Rodríguez tuiteó no ha sido cautivadora. El equipo ganador, en cinco partidos, ha ganado por una, cuatro, nueve, siete y ocho carreras. Así que, sí, ha habido tiempo para hacer observaciones sobre los partidos que se están jugando, y el juego del béisbol en general. Sin embargo, eso no hace que todas las observaciones sean correctas. Rodríguez está claramente equivocado. Lanzar al contacto es, en general, negativo.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button